viernes, 5 de noviembre de 2010

RESULTADOS DE LA REUNION PLAN B con ALEJANDRO BARRETO

En día 4 de noviembre de 2010, la Comisión de PLAN B mantuvo una reunión en Empalme Olmos con el empresario Alejandro Barreto, en la cual consultamos algunas dudas sobre su posible plan de re apertura de la Fábrica Olmos.

La reunión se extendió durante largo rato, y básicamente se habló sobre dos temas muy importantes: 1) pasos previos para llegar a abrir la fábrica; 2) plan de trabajo una vez abierta la fábrica.


Sobre el punto 1) pasos previos para llegar a abrir la fábrica:

Alejandro Barreto nos explica todo lo siguiente:
a)      Sostiene que el único que puede abrir la Fábrica y continuar trabajando la empresa METZEN Y SENA S.A. es exclusivamente él. Esto lo afirma porque dice que el proceso legal no permite otra opción.
b)      Que dicho proceso legal (el concurso) solamente va a decidir sobre las deudas que tiene la empresa, definiendo cómo se le va a pagar a los acreedores.
c)       Según él hay dos caminos para pagarles a los acreedores y es por decisión de los acreedores cual de ambos caminos es el que se va a seguir, en votación por mayoría en la Junta de Acreedores (Febrero).
d)      Uno de los caminos es pagarles a los acreedores con una propuesta de pago que haga la empresa (Barreto) a los acreedores y que éstos acepten dicha propuesta.
e)      El otro camino es pagarles a los acreedores con el producido de rematar los bienes de la empresa que no se encuentran con prendas ni hipotecas (según Barreto ningún bien está sin hipotecar o prendar), es decir, no queda nada para pagar acreedores.
f)        Una vez resuelto cómo se les paga a los acreedores, se termina el proceso del Concurso en la Justicia y (según Barreto) tiene dos formas de terminar: o se liquida la empresa para proceder al remate de los activos para cubrir las deudas o los acreedores aceptan la propuesta de la empresa y se termina el proceso judicial e inmediatamente la empresa sigue trabajando como venía haciéndolo hasta el 30.11.2009, pero con el convenio de pago acordado con los acreedores.
g)      Barreto nos hizo notar que la decisión que tienen que tomar los acreedores para dejarnos seguir trabajando La Fábrica o para que vaya a remate va a estar en manos del ESTADO, porque en la Junta de Acreedores es una decisión que se toma por mayoría y el ESTADO por sí solo es mayoría ya que es el principal acreedor.

Sobre el punto 2) Plan de trabajo para una vez abierta la fábrica.

Se le solicitó a Barreto un documento firmado para que su propuesta fuera un compromiso por escrito. Ese Documento debería contener básicamente: Cantidad de trabajadores a Incorporar, Que piensa hacer respecto a los sueldos, Cuantos sectores de la Fabrica piensa abrir, cual es su plan de inversiones etc, etc.
Al obtener esta propuesta por escrito Plan B puede trabajar sobre ella considerándola la primer opción de reapertura que recibe, pudiéndola transmitir a todos los trabajadores que nos están apoyando, pero sobre todo para los que aun no han creído en la idea de abrirse a otras opciones.

La Comisión de Plan B se quedó reunida luego de la reunión con Barreto y se resolvió:

1)      Solicitar el asesoramiento de un abogado que no este involucrado con ninguna de las partes, para que nos apoye y nos permita entender a la perfección lo que viene por delante y lo que nos estamos jugando en esta instancia. Si es necesario, procuraremos que dicho abogado se reúna con Barreto y con ALIOFO, y nos prepare un informe por escrito de la situación.

2)      Se recibirá la carta de Barreto, con el contenido sobre sus planes para la Fábrica.

3)      Para la próxima semana quedó pactada otra reunión, para evaluar los avances sobre estos puntos.

4)      Mantener informado a todo adherido al movimiento Plan B y a todo aquél que tenga interés en el TRABAJO PARA TODOS.

La Comisión de Plan B

1 comentario:

  1. sobre el punto 1, la empresa tendra un plan de pago para los acredores? para ver si esto termina de una vez cuando la empresa pague. aunque lo que no entiendo es que estamos hablando de un concurso necesario con desplazamiento, buesque la ley de concurso ( a esas cosas podemos acceder desde internet) y trate de razonar y no es tan complicado de entender lo que significa a pesar de sus palabras tan tecnicas, todos somos un poco ignorantes sobre esta materia, y quiza se aprovechen de eso, pero el que quiere saber realmente no escucha solo una campana y la otra.
    o las cientas que dicen cosas que escuchan. No pequemos de ignorantes como nos toman.
    punto 2 queda claro que el Plan B no tiene un proyecto propio, y se considera la propuesta del empresario (los 700 trabajando)
    exelente lo del abogado, pero que se informe por si solo, si es abogado sabra a donde recurrir, y oviamente sera competente y no necesita escuchar campanas. Un abogado que los asesore es lo primero que debieron hacer. No nos cerremos a nada, un abogado por afuera de todo que diga las cosas como son nos guste o no es lo mejor que les puede pasar. Aca no es de un lado o del otro, es lo que sea mejor para todos y lo primero es informarse de verdad y no de mentiras de nadie, si es que alguien miente.
    Que sea lo mejor para todos.
    Juan

    ResponderEliminar