domingo, 21 de noviembre de 2010

UN POCO DE HISTORIA - carta abierta del Sr FERNANDO GONZALEZ

El Ing. Montefiori, en su carta publica dirigida a Plan B, ha descrito en forma simple y sintética los principales acontecimientos que llevaron la empresa prácticamente a su desaparición sobre fines del 2004, luego de haber atravesado duros momentos como
los del año 1999 (prácticamente fuimos todos al seguro de paro), época en la que ya se había generado el fuerte endeudamiento que hoy padece, luego de las inversiones realizadas durante los años 1997 y 1998.
Seguramente muchos de los trabajadores que hoy están no vivieron ese momento, por ello creo que es bueno contárselos, y refrescar un poco la memoria a los que lo han olvidado.
Nos vamos a ubicar en el año 1998, la empresa venía de un período de más de 5 años con sus números en rojo, producto de el alza de costos ante la baja productividad de las líneas de producción que estaban funcionando, y la perdida consecuente de mercados por no alcanzar precios competitivos. Es así que se comienza a elaborar un proyecto de inversión muy auspicioso, en el que se estuvo trabajando durante varios años, donde se afectaban las principales unidades de producción como Sanitarios y Revestimientos, así como un cambio tecnológico muy importante en el tema energético, que a la postre nos permitiría el ingreso del gas natural, terminando esta serie de transformaciones a mediados del año 1998, donde se cortan cintas y se realizan festejos ante lo que se pensaba sería la nueva era de Metzen y Sena.

¿Qué pasó?

Supuestamente contábamos con los mejores técnicos, no solo los de la propia empresa, donde entre ingenieros y ceramistas formados en el exterior habían más de 20, sino también mas de una decena de técnicos italianos, empresarios de primera línea, instalaciones puestas a cero, apoyo del estado, de proveedores, de clientes, hasta del Papa, ......., sin embargo, luego de 6 meses de pruebas, termino todo en un rotundo fracaso, llegando a marzo de 1999 con prácticamente todo el personal en el seguro de paro.

¿Hubo culpables?

Honestamente, jamás escuche en ese momento a operario alguno hablar de la incapacidad de los técnicos, ni siquiera de los empresarios, .... era la crisis, la globalización, la caída de Metzen monopolio, .... todo pintaba muy feo, pero no había culpables.

¿Cómo se sale de este pantano?

De esta crisis, profunda, de mucho más difícil solución que la actual, se comenzó a salir porque hubo un gremio conciente de lo que estaba en juego, el que se puso a la par de la empresa a luchar por ¡¡¡TRABAJO¡¡¡, alcanzando su máxima expresión en la tal recordada marcha, donde todo un pueblo se movilizó, permitiendo en ese momento que nuestra querida empresa no cerrara definitivamente sus puertas.
Si bien esto marcó un hito en la historia reciente de la empresa, no fue suficiente, paralelamente se comenzó un proceso de reconversión de la empresa, que terminaría sobre fines del 2004 con la venta de las acciones de las familias Metzen y Sena a 2 grupos inversores, siendo Alejandro Barreto el accionista mayoritario.

Aquí comienza un proceso nuevo, donde el primer objetivo era resolver el fuerte endeudamiento que tenía la empresa, tarea titánica que implicaba negociar con 14 bancos, obligacionistas, organismos del estado, proveedores y por supuesto trabajadores, pero esto sin descuidar la reactivación de las unidades productivas, donde en un par de años se logra duplicar la producción de revestimientos y sanitarios, permitiendo a la empresa recomponer la relación comercial que había abandonado con muchos de los principales clientes, reestablecer el crédito comercial con los proveedores más importantes, y sobre todo, comenzar con la ejecución de un plan de inversiones fundamental para asegurar el futuro de la empresa, que implicaba un recambio tecnológico muy importante en los principales sectores, además de la reactivación de Vajilla, sector olvidado durante más de 30 años por la empresa.

¿Coyuntura Regional?

Llegamos al año 2007 con un fuerte empuje, mercados ávidos de mercadería, un empresa que había comenzado a ordenar su estructura, apostando fuerte a dar un salto cualitativo y cuantitativo en todos sus sectores, pero ...., comienza a vislumbrarse un enemigo hasta ahora oculto, LA CRISIS ENERGÉTICA ARGENTINA, donde en cuestión de 1 año, se incrementan los costos energéticos prácticamente un 600%.
Esta situación comienza a afectar rápidamente la situación financiera de la empresa, donde en primer lugar se corta el proyecto de inversión que recién había comenzado, y en pocos meses se extiende esta crisis a los proveedores más importantes de la empresa, entre ellos ANCAP y UTE.

¿Plan de Salida?

Luego de pasar por momentos muy difíciles, donde la dirigencia del gremio adopta un rol contestatario (totalmente diferente al que otrora habían mostrado la recordada dirigencia encabezada por Darwin Costa), caracterizada por la aplicación sistemática de medidas de fuerza que nada aportaban al problema que vivía la empresa, exigiendo solo el cumplimiento de sus derechos y no aceptando el reclamo de sus obligaciones,  contribuyendo solo a sumergirla cada vez más, no interesándoles la situación de coyuntura que se vivía, aparece un salida, viable, muy elaborada por los empresarios, donde participa el gobierno en un rol preponderante, al gremio se le participa toda la información de lo que se estaba elaborando, se firman documentos, y se retoma nuevamente el camino que por fuerza mayor habíamos abandonado a comienzos del 2008.

¿La caída?

Como por arte de magia, y luego que la empresa recompone su plan de inversiones, acuerda con proveedores, se perfila nuevamente para la recuperación de mercados, ... todo colapsa, los empresarios son mafiosos, vaciaron la empresa, los gerentes son corruptos, los técnicos son unos burros, los jefes no sirven, los supervisores tampoco, .... es curioso, todo el mundo parece haber olvidado la historia de los últimos 10 años, donde el pequeños grupo de supervisores y jefes con los que hasta ahora contaba la empresa, junto a la mayoría de los trabajadores, fueron responsables de mantenerla viva venciendo paradigmas y dificultades de todo tipo, trabajando en condiciones de abrumadora austeridad, con instalaciones deterioradas por el tiempo y la falta de recursos para mantenerlas, .... sin duda tenemos poca memoria.

A todo esto caben muchas preguntas,

¿Quién está detrás de todo esto?

Quizás personas que poco les interesa el destino de la empresa persiguiendo objetivos políticos, sindicalistas que sueñan con ser empresarios mejorando sus ingresos, integrantes del gobierno que pretenden imponer ejemplos de empresas autogestionadas como modelo de reactivación productiva para el país, ... seguramente mi imaginación no alcanza para cubrir todas las posibilidades, lo que si tengo claro es que ninguna de ellas contempla la real situación de los trabajadores y su futuro en el mediano y largo plazo.

¿El COMPLOT fue contra los empresarios?

Más allá de lo que intente difundir, y a 11 meses del cierre de la fábrica, cada día le resulta más difícil al gremio, mostrar que el complot que iniciaron a fines de octubre del 2009 no fue contra los empresarios, sino contra la empresa, y hoy queda manifiesto cuando públicamente hablan de que su principal objetivo es el remate de la misma, es realmente un ABSURDO, un gremio luchando para el cierre definitivo de su fuente de trabajo.

¿Abrir la mente es posible?

Se lo difícil que es para todos abstraerse de lo que ha pasado, dejar de ver a los empresarios como verdaderos demonios, de pronto al gremio como victimario y no como víctima, o .... en el mejor de los casos, a entender que todos somos personas interesadas en un mismo objetivo, donde no actuemos en oposición a lo que no es nuestra idea, sino que sepamos complementarla y discutirla, a ver a la justicia como el único juez valido en un estado de derecho, dejando que esta se encargue de penalizar responsabilidades si las hay, y entendiendo que todos debemos cumplir el rol para el cual estamos más preparados, siendo esta la única manera organizada de crecer esperando un futuro cierto.

¿Qué nos espera?

Pueden ocurrir muchas cosas, pero seguro todos esperamos el mismo resultado, la fabrica nuevamente funcionado. Nadie tiene la bola de cristal, pero si analizamos los hechos, podemos pronosticar cosas, algunas contundentes, como el hecho de que la idea original del gremio no prosperará, ahora depende en su estrategia de un remate, y que en última y única instancia se apruebe la ley que habilite al Banco República a dar, básicamente, prestamos sin garantías, pero a su vez, como esta condición es necesaria pero no suficiente, se apruebe además la viabilidad económica del proyecto que plantean, donde siquiera contemplan la actualización tecnológica, lo que de salvarse esta instancia también, estará condenada al fracaso, también podemos decir con certeza, que el planteamiento del gremio solo considera a la mitad de los trabajadores, y que nunca tendrán chance de entrar los restantes, porque no armaron un plan de inversión que les permita competir internacionalmente con los precios, por lo tanto no habrá mercado, ni se generaran puestos de trabajo. Por el lado de los empresarios, a esta altura podemos decir que ninguno esta preso, que los delitos de los que se les acusaba y por los que prácticamente se les expulsó de la empresa no son tal, que son dueños de los activos más importantes de fabrica, como horno, prensas y secaderos de revestimientos, sector fundamental en el proyecto del gremio, y del cual no podrá usar las máquinas, que aun mantienen la intención de recuperar la empresa, y lo han manifestado públicamente, asegurando además la recuperación de la fuente de trabajo para todos, y el retorno al plan de inversiones, fundamental para la viabilidad de la empresa.
Como tercer elemento, y creo fundamental en esta coyuntura, está PLAN B, estoy convencido que si sumamos voluntades a esta iniciativa, lograremos encontrar la mancomunión necesaria para que empresarios y trabajadores juntos logren encarrilarse en una misma senda, fortaleciendo los lazos que nunca debieron romperse, y que como 10 años atrás, nos permitan avanzar a una solución definitiva, legítima y única, que nos llene de orgullo a todos.

PENSAR ES UNA TAREA DE TODOS, no la libremos a la voluntad de unos pocos.

Fernando González

1 comentario:

  1. Hay fernandito ahora te preocupas cuando todo esta cerrado vos y tus companero de yerra sabes quienes son lo unico que comentan es de vacas o no sabes cuando los encargados de monoquema salian por el fondo a ver las vaquitas o cuando salieron para una feria de ganado y rompieron la camioneta esta es la verdadera historia que hay que recordar despierten ,,,,,,,,,

    ResponderEliminar