sábado, 13 de noviembre de 2010

Publicamos una carta abierta que recibimos del Ing. Agr. Forestal MARCELO MONTEFIORI

Montevideo, 11 de noviembre de 2010.

REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRA EMPRESA OLMOS
CARTA ABIERTA A MIS COMPAÑEROS


Lamentablemente nuestra querida empresa se encuentra al borde de su desaparición total. Pasará a integrar una lista honrosa de grandes empresas, que fueron emblemáticas del Uruguay pasado, Campomar y Soulas, Manzanares, Casa Sapelli, Sudamtex, Frigorífico Nacional, etc,etc.

Pero para entender como llegamos a está situación, de la cual no se puede hacer responsable a una sola
persona, es bueno hacer un poco de historia. Nuestra Fábrica, bajo la conducción de un brillante empresario como fue Don Carlos Von Metzen, inició sus actividades en un Uruguay pujante, donde bajo la política de sustitución de importaciones Ballista, alcanzó una magnitud ni siquiera por él imaginable. Por supuesto libre de competencia, en un mundo lejos de globalizarse, y con un apoyo incondicional de los gobiernos de turno, que nos protegían. Ese mundo ideal para una empresa de nuestro porte empezó a cambiar en 1990, ustedes recordarán que 1991 fue el último año que percibieron el aguinaldo extraordinario que pagaba la empresa, los costos de producción se multiplicaron varias veces (mano de obra, combustible, impuestos,etc) y la competencia nos empezó a sacar mercado. La nueva generación no estuvo atenta a los cambios radicales que estaban ocurriendo, y comenzó a hipotecar nuestro futuro, el endeudamiento se disparó (y la empresa empezó a cerrar ejercicios con pérdidas siendo el primer en 1992 triste casualidad coincidiendo con mi ingreso), la mala gestión siguió, se agotaron los recursos forestales, llegamos al año 2000 con más de 60 millones de endeudamiento, después se perdieron 5 años de gestión tercerizada (donde no se pagó ni un peso de lo adeudado) y finalmente en 2005 se produce el retiro de los accionistas fundadores.

2005 empieza con una empresa fundida y un nuevo accionista lleno de ideas y energía. La realidad dura empieza a desgastarlo, el precio del gas, la permanente pelea con el otro accionista, la baja productividad laboral (es justo mencionarlo pues la empresa no ajustó a su capacidad de producción recortando puestos de empleo, nadie fue a seguro de paro) la recompra de créditos (de los 9 bancos acreedores) que podían hundirnos en cualquier momento.

Creo que esta historia la sabemos todos. NO DEBEMOS SER HIPÓCRITAS. Si somos honestos tal vez Barreto sea el que se lleve el menor % de culpa, si la hay.

ALIOFO gremio ejemplar que daba orgullo en su sensatez y madurez, cambio de rumbo, se afilió al PIT CNT. Pasamos a ser un gremio donde se empezó a infiltrar los temas nacionales e ideológicos. Pasamos de ser un gran bocado tentador para esta central sindical a estar en su estómago, y nos empezaron a digerir…
Todos somos testigos de su accionar. Voy a ahorrar comentarios ( sobre todo sobre la ilusión que vendieron a gente trabajadora y humilde,  que tan mal está pasando ahora)

Pero reflexionemos: empresarios extranjeros a producir cerámica desde Uruguay yo creo que es casi imposible, una cooperativa que de trabajo (no digo a los 800) ni a 100 es viable por una serie de argumentos, no solo legales, también de orden financiero, de organización, de capacidad de manejar mercados, incorporar tecnologías, etc. Puede ser que al final del proceso de liquidación donde unos cuantos van a ganar mucho, se pueda hacer un emprendimiento de carácter artesanal con algo que quede. Además el Uruguay enfrenta una política monetaria muy adversa (el dólar no vale, aquí menos que en cualquier lado), una energía costosa , un relacionamento laboral difícil. En síntesis yo creo que Alejandro Barreto merece ser escuchado SI TIENE UNA PROPUESTA SERIA Y VIABLE, por su tenacidad y capacidad de lucha (que le faltó a algún accionista fundador). Es la única persona que conozco que por su amor propio es capaz de enfrentar tamaño desafío (aún yo pensando que le está fallando el buen juicio)

A casi un año del cierre de la Fábrica, me gustaría que realicen un balance, y piensen que harían si pudieran volver para atrás a la asamblea maldita que nos estafó. Para quién trabajó nuestro sindicato?? Que harían entonces ??  Pero mejor preguntémonos que vamos a hacer HOY !!! Maldición no podemos ser tan ciegos.
Si quieren tildarme de alcahuete, pueden hacerlo, están en su derecho. Yo no veo otra salida que volver a dar apoyo a Barreto, y que los errores cometidos por todos no volvamos a repetirlos, esa es mi esperanza….
POR LA REAPERTURA DE NUESTRA QUERIDA FÁBRICA A TRABAJAR,!!
NO SE SI CON PLAN B , C o D,  PERO PARA TODOS.

Un saludo a todos los compañeros de trabajo

Marcelo Montefiori

No hay comentarios:

Publicar un comentario