domingo, 26 de diciembre de 2010

MENSAJE FIN DE AÑO DE PLAN B

Estimados Compañeros, Trabajadores de Fabrica Olmos, Vecinos de Empalme Olmos y Villa Olmos.
Se acerca un nueva Navidad y fin de año, y no será como otros años, con nuestra fabrica parada desde hace 13 meses, sin aguinaldos, sin licencias generadas, sin muchas perspectivas para el año que viene, llenos de incertidumbre, con posiciones radicales por un lado un gremio empecinado en lograr el remate de la fuente de trabajo algo que pasará mucho tiempo para que se olvide, por otro lado un grupo importante de trabajadores, que queremos mantener la fuente de trabajo y si bien la cancha esta flechada la esperanza es que al final triunfe la cordura.
Intentaremos hacer un pequeño resumen de este mal año para los Trabajadores de Fabrica Olmos.
Todos sabemos y recordamos cuando el 2 de diciembre del 2009 a un grupo de trabajadores, los no sindicalizados se nos prohibió ingresar a nuestros puestos de trabajo, cabe se mencione que en asamblea del día anterior esta decisión no fue votada por los socios de Aliofo, como lo hemos dicho ya mas de una vez, un tercero vino se paro arriba del estrado y decretó vaya a saber por orden de quien, pero eso si, los 10 operarios que habían entrado el 1 de diciembre los hicieron trabajar los 20 días que estuvieron produciendo bajo control obrero y saben una cosa no le pagaron esos 20 días y no eran sindicalizados, a nosotros en esa pequeña reunión que se hizo en la entrada se nos manifestó que era cuestión de horas días y como máximo una semana que Barreto fuera preso y ahí no se como, seriamos llamados nuevamente, pasaron los días, los meses y quien creímos que estaba preso apareció en las radios de la zona dando su punto de vista sobre los acontecimientos tales como, que el 30 de noviembre que casualidad un día después de las elecciones nacionales se abortaba por parte del Gobierno el pre acuerdo que se había firmado allá por Julio del 2009, las razones aparentes para no continuar con el proceso eran los millones de pesos que se le debían a la DGI, y la sobre evaluación que el Empresario habría hecho de la forestación, razones que llevaban a no firmarse los famosos fidecomisos, y este fuera apartado de su cargo de director de la Fabrica, siguieron pasando los días los meses, y fechas de empezar a trabajar por medio de una cooperativa, y ahí el gremio en sus salidas a la prensa, empieza a manifestar el remate de la Empresa METZEN Y SENA para darle vida a la COOPERATIVA CTC, eso evidentemente izo que un grupo de trabajadores reaccionáramos nos querían rematar la fuente de trabajo y no eran los acreedores sino los trabajadores los que estaban de acuerdo algo totalmente para un record, sin precedentes seguramente MUNDIAL, siguen pasando los días, los meses y por supuesto la fecha de reapertura, Barreto va ganando los juicios a la DGI, como si fuera poco esto el accionista minoritario también le gana a la DGI le levantan las prendas a la maquinaria, etc. etc. Y si esto fuera poco la tasación hecha por los rematadores de la fabrica con respecto a la forestación coincide con los números del empresario o sea que las dos razones de peso para la no firma de los fideicomisos se caen pero ese problema es de la justicia y esta llegado el momento fallará.
Nace PLAN B, el cual se interesa por la propuesta de Barreto, le solicita una reunión que se lleva a cabo en Empalme Olmos, donde en una reunión de algo mas de 3 horas nos explica cual era su plan de reapertura, quedamos que analizaríamos lo expuesto por el y haríamos otra reunión, y así fue, luego de discutir los puntos para nosotros fundamentales como lo era tener trabajo para los 754 trabajadores al 30 de noviembre del 2009, le pedimos que la propuesta en forma sintética se nos pasara por escrito y firmada por el, siendo el único cometido que íbamos a presentársela la comisión sindical.
Mientras esto ocurría fuimos levantando firmas de trabajadores de fabrica y juntamos algo mas de 300, llevamos adelante una serie de reuniones con actores políticos y entre ellos con el Sr. Alcalde de Empalme que en principio no fueron fáciles pero a medida que se fue interiorizando del tema fue flexibilizando su posición y llego a ofrecernos una reunión con Aliofo, algo que enseguida recogimos y el llevo a cabo a la brevedad.

Se llevo acabo la primera reunión con Aliofo y allí el gremio nos explico los pasos que se habían dado dejando sentada su posición con respecto a lo que pensaban de Barreto y lo molesto que estaban por las declaraciones de este en la prensa y con nosotros con respecto a que no estaban cerrados a escuchar todas las opciones posibles de reapertura, allí el gremio reclamaba los dólares que se debían al estado y los créditos laborales que nos debían a nosotros, manifestaron que estaban dentro de la ley, se nos explico lo inexplicable de porque se preferían los 350 puestos de trabajo ante que los 754, después de mas de 3 horas de reunión se le entrega a la comisión sindical el proyecto sintetizado de re apertura propuesto por el empresario y copia al Sr. Alcalde para que lo estudien, luego de algunos días somos convocados por parte del alcalde a la segunda reunión con Aliofo y allí se nos manifiesta la disconformidad de la barra por lo que consideraban una tomada de pelo por parte del empresario en la presentación de su proyecto y que no  lo iban a recibir para que este explicara los detalles de la hasta ahora famosa re apertura, que este fuera hasta la justicia y cuando fuera emplazado en sus funciones de director (cosa para ellos imposible) entonces se reunirían con el, se nos reclamo el porque no nos habíamos puesto a trabajar en diciembre del 2009 cuando nos habían apartado de nuestros puestos, porque habíamos esperado tanto tiempo para esto y no entendieron ninguna razón, le manifestamos nuestro asombro por no querer escuchar la opción de re apertura presentada, quedando de manifiesto el que no se tiene argumentos para rebatir los expuestos, que la posición radical adoptada llevará al remate de la fabrica, no teniendo peso ninguno la perdida de los puestos de trabajo y las consecuencias que esto tendría para la zona.
Resumen han pasado 13 largos meses de aquella infeliz idea, sin dialogo, con posiciones radicales que lo único que nos aseguran es que perdimos todos los trabajadores, las perdidas notorias de unos 100 mil pesos de promedio por trabajador, sin licencias generadas en el año 2010 el riesgo eminente que la fuente de trabajo METZEN Y SENA sea rematada, que si el proyecto presentado por el empresario no es aprobado por el gobierno 400 trabajadores como mínimo quedemos en primera instancia sin trabajo, aunque también exista la posibilidad que seamos todos, donde el único que hizo fortuna es Lideco, con una fabrica que no produce y que por su mantenimiento de custodia mensualmente sale mas de 700 mil pesos, sin aportes a las AFAP que en el futuro repercutirán en nuestras jubilaciones etc. etc.
Un párrafo aparte para una situación que se esta dando con respecto a la no publicación en el blog de todos los mensajes que llegan, lamentablemente hay muchos de estos que no hacen a la reapertura son enfrentamientos personales entre trabajadores por mas que entendemos el dolor que ocasiona a ustedes la situación exhortamos a que lo hagan donde tienen que hacerlo las pruebas las presenten en la justicia o en la Asamblea y si desean hacerlo en este medio se identifiquen bajo la dirección de un correo con nombre, se mantendrá los anónimos solamente en los casos que se relacionen con la reapertura.
Si bien en la parte económica sabemos que no fue un buen año para los trabajadores de fabrica Olmos esperemos para que lo puedamos terminar lo mejor posible.
El equipo de PLAN B le desea una muy felices navidades y un prospero 2011 lleno de trabajo y felicidad.
El equipo de PLAN B

5 comentarios:

  1. hola. este blog es trucho y re falso porque los anonimos que agreden a uds. no se publican . aun cuando digan la verdad. pero cuando no es anonimo y lo publican y dicen algo que a uds. no les sirve no pasa un dia que esa persona que dio su nombre y apellido recibe una agrecion anonima la cual uds. si la publican. ¿no es raro eso ????.otra cosita que no me queda claro .¿¿¿ no le estan haciendo el mandado ??? o lei mal o uds. dicen que la unica opcion o salvacion divina es que Barreto vuelva?? otra mas y termino. en el supuesto caso que se rematara la fuente de trabajo ,la empresa tendria otro dueño o dueños .peor que Barreto casi imposible que fueran . como se que este mensaje a uds "no les sirve" se que no lo vere en el retrucho blog. igual tengalo en cuenta no es agresivo

    ResponderEliminar
  2. Queridos compañeros, debo decir que las fiestas anteriores no me afectaron tanto como estas, siento un gran nudo en la garganta que se tranforma en angustia.
    Cuando me preguntan como estoy digo preocupado por no saber que ba a pasar con nuestro querido laguro, lamentablemente hoy tengo que decir que los numeros no me dan, estoy pensando en renunciar a comodidades a las cuales llegue con esfuerso (auto, telefono, celular, internet) que me diran no son tan esenciales como la comida pero la verdad es que uno se acostumbra y despues es dificil renunciar a ellas y dando un vistaso y averiguando lo que puedo llegar a ganar en cualquier nuevo laguro me entra una depresion insostenible Y admiro y elogio a familias que viven con 5 o 6000 pesos.
    Este año 2010 lo mejor ceria no haberlo vivido ya que desde que comenzo hasta ahora a sido palido y triste, algunos quizas lo abran vivido distinto o como se dice lo principal es la salud, pero me animaria a decir que el laguro es todo, comida, comodidad, bienestar y salud.
    Bueno pero esta noche despues de las 12 arranca el 2011 y que pido para el nuevo año, suerte ya que creo que a esta altura de los contecimientos es lo unico que se puede pedir suerte en todo o como ese dicho que teníamos en la fabrica suerte empila.
    Espero que mi comentario sea tomado como lo que es, un descargo de angustia.
    Y MAS ALLÁ DE TODO FELIZ 2011 PARA TODO EL MUNDO!!!

    ResponderEliminar
  3. Al compañero que opina que este es un blog retrucho y falso ….
    Si tienes ese concepto del blog para que lo visitas y mas aun para que publicas, no estas obligado acá no es necesario que le hagas los mandados a nadie, la única verdad que interesa acá es que haya trabajo para todos y si hay alguien que lo ofrece lo tendríamos que escuchar auque sabemos que eso es difícil porque hay otro tipo de negociado no quiere decir que no lo podamos sugerir, en vez de reclamar desde el anonimato no preguntas porque no se quiere escuchar se le tiene miedo al no tener argumentos para defender la idea tacaña de dejar 400 personas como mínimo sin trabajo, son tan poderosos esos los cuales se le esta haciendo el mandado, tienes miedo que se te arruine el negocio, o la peor de todas la factura que te pasara tu conciencia, el escuchar, negociar siempre fueron principio de los trabajadores y a los hechos voy, los beneficios como trabajador que lograron los socios de ALIOFO, premios por antigüedad, cada 5 años, horas extras dobles cuando nadie las cobraba, hasta 3 aguinaldos voluntarios por año, que iban hasta un 150 % aumentos por convenio fabulosos, durante muchos años los mejores del país, adelantos de inflación bimensuales algo histórico en el sindicalismo de este país el pago por parte del patrón de 2 recibos mutuales de nuestros hijos etc. etc. y podríamos seguir enumerando beneficios que los trabajadores de METZEN Y SENA nucleados en ALIOFO, en los tiempos que éramos llamados sindicato amarillo lográbamos a través del dialogo por supuesto con argumentos, sin paros ni huelgas, todo era beneficioso para el trabajador, lo único que invertía era dialogo, escuchar y pantalones de talle para ser escuchados, los tiempos han cambiado la letra I del nombre fue canjeada y una de las primeras prendas que entregamos fue que un tercero se parara arriba de un estrado y decretara sin votar la toma de la fábrica bajo control obrero, luego después de una perdida importante de dinero mas de 100 pesos por trabajador en un año de la fuente de trabajo parada ahora vamos por los 400 puestos de trabajo y seguramente nuestros créditos laborales o gran parte de estos y ahí se terminaran de ir los beneficios sindicales que tantos compañeros lucharon para obtenerlos.
    Nunca hablamos de salvación divina seguramente lo leíste en otra Biblia o te la contaron mal, acá se habla de dialogo, argumentos, trabajo para todos, todas palabras de conocimiento mundial y que están en el diccionario español y no son malas palabras cuando con gente se habla diría yo, indispensables como ser humano para vivir, valores que se traen de la cuna no se compran en ningún supermercado, tampoco se pueden quitar a otras personas por la fuerza el ojo por ojo fue el pasado, la democracia nos da también la chance de hablar, intercambiar posiciones y votar discrepar no es una mala palabra es un derecho.
    Si fuéramos a publicar todos los nombres y acusaciones que se hacen por este medio no estaríamos contribuyendo al fin para el cual fue creado PLAN B que es, fue y será la reapertura con la mayor ocupación posible, en estas modestas mentes no entran ideas mientras haya aliento de cercenar puestos de trabajo, cual será el negocio y para quienes. Habría para hacer un libro de todo esto, del autoritarismo, lo radical, el no escuchar, el no tener argumentos para defender ideas tacañas sin visión y sin futuro, pero allá ustedes si este es el modelo de país que queremos, donde los propios trabajadores luchamos para que haya menos ocupación, donde preferimos tomar las cosas por la fuerza apartándonos del dialogo, usando el tiempo en tomar y no escuchar y negociar.
    Que pases un muy buen fin de año y que al levantar la copa imaginaria ruegues por los 400 compañeros tuyos que ya tienen la promesa de que no van a tener trabajo.
    Darwin

    ResponderEliminar
  4. Q vicion, q tranquilidad para expresar en el papel la idea, q manera de resumir los acontecimientos sos la misma vieja aquella del 2000 cuando con decision nos llevaste al triunfo x trabajo te felicito, no los acompaño pero q ganas tengo de seguir todas las verdades que decis ¿ quien podra abortar este lio q de las narises nos han metido?

    ResponderEliminar
  5. queridos compañeros¡¡¡ parece mentira que ya paso un año con nuestra fabrica cerrada. a mi entender me resulta increible que tanto este movimiento como aliofo queriendo el mismo fin vayan en veredas enfrentadas. cuando digo enfrentados hablo de ideas. si me permiten quiero hacer una refleccion, yo me pregunto cuando empieze a rodar la cooperativa como van a reaccionar los casi 400 compañeros que queden al costado del camino teniendo que esperar 6 meses, un año y qiizaz toda la vida para volver a entrar. no se cual es el mejor camino pero si hay que pelear tendria que ser por algo que contemple el bien de todos no el de unos pocos afortunados elegidos quien sabe como, de que forma y en que criterio. el tiempo pasa y las cosas cada vez se complican mas. tampoco creo que el gremio quiera el mal de los trabajdores, si creo que se asumieron compromisos con buitres y que falta poder de compresion para darse cuenta que ya no denerian de seguir ese camino. desde que se dejo ser independiente empezaron agravarse los problemas. tendria mucho mas pero la angustia me quitan las ideas. Un saludo a todos los compañeros y mis felicitaciones a plan b porque tuvieron los cojones suficiente para parerse firme ante estos ideales cooperativistas que llevaran a la ruina de nuestra querida fabrica.

    ResponderEliminar