viernes, 29 de octubre de 2010

CARTA DE PRESENTACION PLAN B

EMPALME OLMOS                                                       29 de Octubre de 2010

“PLAN B”


Nos dirigimos al pueblo y al trabajador de la Fábrica OLMOS con los siguientes postulados:

  • LA REAPERTURA DE LA FABRICA
  • EN DEFENSA DE NUESTRA FUENTE DE TRABAJO
  • TRABAJO PARA TODOS             

NUESTRO OBJETIVO

            Los trabajadores de METZEN y SENA hemos vivido los últimos meses con mucho
dolor y tristeza, al ver como nuestra querida Fábrica paró sus máquinas, y lamentablemente, pese a las reiteradas promesas que nos han llegado desde ALIOFO, aún seguimos esperando por una reapertura, que cada día parece más lejana, y para unos pocos.
            Esta sensación de incertidumbre, nos ha generado una gran duda razonable, por el largo tiempo que ha pasado y por las grandes contradicciones en que hemos visto caer al Gremio a la hora de defender tozudamente un ÚNICO proyecto de salida para la empresa, como lo es el de la Cooperativa.       
            Es así que un gran número de trabajadores, fundamentalmente los que el día 2 de Diciembre de 2009 fuimos expulsados de la empresa por ALIOFO, con el argumento de que el personal no sindicalizado debía salir de la Fábrica, (excluyéndonos de la posibilidad de defender nuestra fuente de trabajo) hemos tomado la iniciativa de formar este MOVIMIENTO, al que llamamos “PLAN B”, donde tratamos humildemente de presentar una propuesta alternativa a la Cooperativa formada por ALIOFO, entendiendo que es absolutamente válida, responsable, seria, y con un único objetivo básico:

LA REAPERTURA DE NUESTRA FUENTE DE TRABAJO

ANTECEDENTES

  1. Diciembre de 2009: ALIOFO expulsa arbitrariamente de la empresa a 89 trabajadores, por el simple hecho de no estar sindicalizados, pasando por arriba un principio básico para cualquier ciudadano de este país, consagrado en la Constitución, como es el derecho al trabajo y la lucha por la defensa del mismo. Por otra parte, la Fábrica es “tomada bajo control obrero” en una decisión ilegítima, ya que no fue votada en Asamblea, quedando trabajando bajo control obrero. Luego de varios días se resuelve el envío al seguro de paro de la totalidad de los trabajadores, con la promesa de una pronta reapertura, manejando como objetivo el mes de febrero de 2010.
  1. Enero 2010: Los trabajadores de Metzen y Sena estamos en el seguro de paro, cobrando el 70% del sueldo (que se fue reduciendo hasta el 50% al 4to mes), sin generar aguinaldo ni licencia, ¡¡¡El gremio ha tomado esta decisión¡¡¡
  1. Comienzos de 2010: ALIOFO y un grupo de asesores, arman un plan de salida para la reapertura de la empresa, que presentan al gobierno con la intención de tener apoyo económico, tomando como bandera la autogestión, la que da forma a la Cooperativa, siendo ésta el único objetivo perseguido por ALIOFO, y planificado con personas del Gobierno y el Sunca, con anterioridad a la ocupación efectuada en diciembre de 2009. Como fortaleza de este proyecto, manejaron la incapacidad de los empresarios y gerentes “delincuentes” que la administraron y destruyeron en los últimos años, cuando en realidad los que estuvimos más cerca sabemos que la empresa se sostuvo por ellos y por todos nosotros que empujamos para que no cerrara por ningún motivo, especialmente por el Gas.
  1. Promesa: El Gremio no logra cumplir su promesa de reapertura de la fabrica, y comienzan a presionar al gobierno reclamando el cumplimiento de los “Compromisos asumidos” por este.
  1. Estancamiento: Pasan varios meses, y no se tiene prácticamente información de lo que esta ocurriendo, la desinformación reina en el pueblo y sus trabajadores, y se corren rumores de todo tipo. Por otra parte, nos enteramos del interés de algún grupo inversor en participar de la reapertura de la empresa, el que es desestimado por el Gremio, negándonos la oportunidad de al menos expresar nuestro parecer en una Asamblea abierta a socios y no socios, ya que afecta el trabajo y futuro de todos.
  1. Aparición: Luego de 10 meses, aparece públicamente el Sr. Barreto, al que muchos se lo imaginaban preso, planteando una serie de cuestionamientos al Gremio, de los cuales aun no hemos recibido respuestas claras.
  1. Situación actual: Transcurrieron 11 meses, seguimos en el seguro de paro, cobrando el 50% de nuestro sueldo, sin aguinaldo, sin licencias y sabiendo que si sale adelante la Cooperativa, 400 trabajadores quedaremos sin trabajo, ¿Quién nos representa, quién defiende nuestros derechos y cómo se defienden nuestros derechos?

INTENCIÓN

            Luego de enumerar algunos de los aspectos más importantes que nos han hecho reflexionar sobre la REAL situación en que se encuentra nuestra querida Empresa, y su precaria posibilidad de salida mediante la Cooperativa que ha formado ALIOFO, nos dirigimos a la población de Empalme Olmos, Villa Olmos y sus alrededores, pero fundamentalmente a los trabajadores de METZEN y SENA S.A., para que se sumen a este MOVIMIENTO, llamado “PLAN B”, a luchar por una posibilidad REAL de lograr la reapertura de nuestra Fábrica, y como mencionamos antes, con un absoluto respeto por los trabajadores que hoy defienden la idea de la Cooperativa, aunque la creamos equivocada.

            El  PLAN B – que como dice el titulo del blog significa estar abiertos a todas las posibilidades de reapertura sin excepción, o sea analizar todas las posibles opciones.
            Días atrás aparece una nueva opción, que podría lograr la reapertura de la Fábrica en alrededor de 2 meses a partir del momento en que se pueda iniciar el proceso y con la idea de que se integre a trabajar TODO el personal.
            Es una opción que creemos necesario evaluar pero como hemos dicho, sin dejar de lado la Cooperativa que la consideramos el Plan A. Simplemente hay que decidir si estaríamos dispuestos a trabajar bajo la administración de Barreto en el supuesto caso que la propuesta sea viable.
            Démosle la oportunidad de que presente su plan frente a las autoridades. ¿Qué podemos perder? Si mientras Barreto trabaja en esta solución el Gremio estará trabajando paralelamente en su opción.  Démonos la oportunidad de poder elegir la mejor solución para la Fábrica.
            Todos se preguntarán ¿Que se necesita para que la propuesta de Barreto sea presentada? Algo muy simple, saber si el personal estaría dispuesto a trabajar bajo su Dirección.
            Y, así como está la propuesta de Barreto, no descartemos ninguna otra opción, juntándonos, intercambiando ideas, escuchando posibilidades de otros empresarios. Necesitamos tener la mayor cantidad de opciones para que realmente se llegue a la reapertura sólida de nuestra Fábrica.

            Por lo explicado, nuestros objetivos, nuestras intenciones, les invitamos a sumar su adhesión a esta propuesta para conseguirnos:

-         Derecho a defender nuestra fuente de Trabajo
-         Reapertura de la Fabrica
-         Trabajo para todos

            En los próximos días estaremos informando a Uds un medio de comunicación accesible para todos a través del cual podrán manifestar su adhesión.
            Quienes deseen hacerlo a partir de este momento ya esta disponible la dirección de correo donde agradecemos dejar nombre y teléfono para contacto: planbmetzen@gmail.com

            La información será manejada con la más estricta reserva.

1 comentario: